lundi 27 août 2012

Edgar Morin: Itinerario y obra de un investigador transdisciplinario







Visión Docente Con-Ciencia. Año VI No. 34 Enero - Febrero 2007




Visión Docente Con-Ciencia. Año VI No. 34 Enero - Febrero 2007
Introducción 2                                                                                                                                                                                                                                     Por: Gaston Pineau 1


"Con la civilización hemos pasado
del problema del hombre de las cavernas al problema de las cavernas del hombre."
Edgar Morin

Comparto su decepción de no ver a Morin durante este congreso. Pero hay que ver las cosas como son. Él no escapa del ultraje irreparable de los años. Incluso si su espíritu nunca fue tan planetario, su cuerpo lo remacha la tierra, en una movilidad que se reduce.
Inclusive si la América del Sur parece ser su continente de predilección donde él siempre está dispuesto a ir, debe también transigir con los años y, a veces, renunciar.

Me han confiado la pesada responsabilidad de hacerlo presente. Sin duda por la proximidad de los años, porque otras gentes más jóvenes, lo frecuentaron más que yo. No soy una persona cercana a su primer círculo, pero su pensamiento me inspiró y me inspira siempre. Entre las cuestiones que encuentro inspiradoras está su postura en cultura de los prefijos
auto-eco-co-re-organizadores y los nuevos conceptos  que se generan a partir de ahí. La creación de estos nuevos conceptos puede confundir e irritar, pero

constituye sin duda un medio indispensable para tratar nuevos problemas.
              Description : image 2 - page 6.jpg
Edgar Morin. Filósofo, sociólogo y
antropólogo francés.

Basarab Nicolescu, uno de los compañeros de camino más próximos a Edgar Morin, interpreta esta proliferación de los prefijos como la apertura a causalidades múltiples, después del encerramiento en
modelos de dimensión uni-causales portados por el sufijo "ismo" "el desencanto de estas utopías y la posibilidad de un reencantamiento del mundo,  cristalizan en la proliferación jubilosa de los prefijos que expresan la alegría del conocimiento producida
por las palabras" (1994, p. 5).                                          
Para esta feliz proliferación de los prefijos es uno de los grandes medios para trabajar la  transdisciplinariedad. Y ella suscita y resucita la alegría de conocer. Yo le debo mucho a Morin y Nicolescu. Estos pioneros de pasos distintos tienen.

1  Gaston Pineau es Doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de Tours, Francia. Posee también un Doctorado de 3er ciclo en Ciencias de la Educación, por la Universidad René Descartes, Paris-Sorbonna. Es Profesor titular en Ciencias de la Educación (opción educación de adultos) en la Universidad de Rebelais Tours en Francia. Profesor asociado a la cátedra de investigación de Canadá en educación, relativa al medio ambiente, de la Universidad de Québec en Montreal. Es autor de numerosos libros y artículos, sobre temas como formación transdisciplinaria, historias de vida, formación de adultos, autoformación, experiencias de aprendizaje, entre otros. Ha sido director y presidente de diversos organismos, entre ellos:
Director del equipo de "Educación y alternancia'' y del Laboratorio de  Ciencias de la Educación y de la Formación de la Universidad de Tours. Director-fundador del Centro Grand-Ouest de cooperación interuniversitaria
franco-quebequeana. Presidente-fundador de la Asociación Internacional de  Historias de Vida en Formación y Presidente-Fundador de la Asociación para  
el Desarrollo Solidario. Director-fundador de la colección "Historias de vida y formación" con el Editorial L'Harmattan, París, Montreal. Miembro del Comité científico de la revista International (UQAM, Montreal) Educación relativa al medio ambiente: Visiones-Investigaciones-Reflexiones.

2 Traducción al español: Ana Cecilia Espinosa Martínez. Nota del Traductor:
El presente artículo es la traducción al español de la conferencia "Edgar Morin: Itineraire et Œuvres D'un Chercheur Transdisciplinaire", dictada por el Dr. Gaston Pineau en la Universidad Federal del estado de Espíritu Santo
de Vitoria, en Brasil, en ocasión del 2ndo. Congreso Mundial sobre Transdisciplinariedad llevado a cabo en Septiembre de 2005 en ese país.


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parentescos profundos. ¿Cómo situarlos une con relación al otro en su distinción, adversidad y complementariedad? Eso es lo que voy a tratar de hacer, buscando explicitar mi comprensión de Morin en cuatro tiempos: Primero tratando de situarlo en el movimiento transdisciplinario, luego sobrevolando  su itinerario, los grandes sellos de su método y, finalmente, sus últimas proposiciones que conciernen a la educación para la era planetaria.  
        
1-La transdisciplinariedad  como un movimiento de
transición paradigmática, que toma el desafío de construir la unidad con la diversidad.
                                                                       
Este momento privilegiado del 2ndo. Congreso Mundial de Vila Velha y de Vitoria no debe hacernos olvidar que la transdisciplinariedad es joven como movimiento socio-cognitivo,  inclusive en las fronteras de las instituciones sociales. Sus representantes han comenzado todo, justo a fin de conseguir sobrepasar las fronteras institucionales y
nacionales. En la apertura del congreso el
representante de Dinamarca, Paulius Kulikauskas nos
contó las sonrisas divertidas de los aduaneros brasileños a su paso. Pero lo dejaron pasar. Las
fronteras nacionales se abren. Las fronteras institucionales se entreabren. Testigo es el 2do.
Congreso Mundial que ahora clausuramos en la
Universidad Federal de Espíritu Santo de Brasil, a cuyos representantes universitarios agradecemos por acogernos este día.

No obstante, es importante recordar que nosotros representamos un movimiento todavía joven, emergente bajo formas múltiples, con diferentes niveles de realidad, en diferentes lugares y de modos aparentemente dispersos; la amplitud y el devenir de este movimiento es aún difícil de estimar. Y las estimaciones varían según los grados de apertura de conciencia, las visiones y voluntades estratégicas y políticas:

Para intentar reencontrarme en este movimiento, me . gustaría interpretarlo como un movimiento de transición paradigmática. Esta referencia a las estructuras de las revoluciones científicas de Kuhn

me parece a la medida de las apuestas: epistemológicas y metodológicas por supuesto, pero también institucionales, profesionales y hasta mundiales. ¿No es el paso del paradigma disciplinario  en el fundamento de las sociedades modernas, a otro paradigma de comprensión y de acción, lo que se necesita para abordar los nuevos problemas de una sociedad postmoderna?, ¿para los problemas de relación entre las 6000 disciplinas y las presiones de los problemas de supervivencia planetaria creados por el mismo éxito de las sociedades modernas? El triángulo de la vida desarrollado por el sabio brasileño Ubiratan d'Ambrosio se encuentra amenazado. El economista chileno Manfred Max-Neef nos proveyó
de un cuadro informado y convincente de dicha
amenaza.

Temporalmente el movimiento transdisciplinario viene después, de la institucionalización de las
disciplinas. Esto es, la postdisciplinariedad. Verlo  como emergencia de elementos de un nuevo modo de pensamiento y de acción para tratar los problemas de la postmodernidad me ayuda por lo menos a dos cosas:

La primera: a situar esta emergencia en una temporalidad larga: la marcha hacia lo trans es una marcha larga. Este 2do. Congreso se realiza once años después del primero, mientras que estaba previsto llevarlo a cabo luego de sólo dos años. Once años es poco en el nivel intergeneracional, aunque puede, parecer mucho a nivel de la escala individual.

La segunda es: a situar este movimiento que nace en un espació social ancho, complejo con terceros sociales más o menos incluidos o excluidos, en
movimiento permanente de aparición y de  desaparición, de actualización y de potencialización.
El movimiento tiene sus portadores centrales, relacionados en centros y redes más o menos densas y activas. Y tiene también, cada vez más, actores e investigadores periféricos entre los que se descubren parentescos insospechados. ¿Cómo articular y sinergizar estas diferentes posiciones?

El desafío es construir una unidad con y más allá de

                                                                                                                                                                       

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esta diversidad. Una unidad que no sea uniformidad sino uni-di-versidad. Usted reencuentra allí la gran paradoja- diversidad / unidad - que Morin sitúa en el corazón de su obra sobre La identidad humana (2001). Esto podemos también situarlo en el corazón del desarrollo actual del movimiento transdisciplinario. ¿Cómo puede este movimiento construir su unidad con su diversidad? Es en la esfera de influencia de esta pregunta que situaré mi presentación corta del gran ausente de hoy.

A todas luces Mario es uno de los portadores centrales del movimiento: es co-redactor de la Carta de Arrabida (1994) y fundador :del Centro de Estudios Transdisciplinares de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) Pero es Basarab quien escribió el manifiesto y quien es identificado como el heraldo de la Transdisciplinariedad. Morin coloca su  investigación en la exploración de la complejidad. Uno de los pilares de la transdisciplinariedad. Discutir a quién engloba el otro sería vano, indigno de cada uno, y sobre todo, implicaría reducir la amplitud de este movimiento paradigmático a posiciones y  disposiciones personales, afortunadamente diversas, cuando es necesario que las posiciones se  comuniquen e interactúen. Morin y Nicolescu son
ejemplo de tales interacciones que desarrollan a la vez parentescos profundos y especificidades. El movimiento transdisciplinario es lo suficientemente complejo para desarrollar la especificidad de cada  uno.

Es a Morin a quien nos vamos a acercar en su ausencia, de modo cuidadoso porque la fortuna de su nombre puede hacer el infortunio de su obra. Creemos  
conocerla pero sabemos que su complejidad se desvela, se descubre, sólo progresivamente, por eso la
abordaremos paulatinamente. Primero a partir de un sobrevuelo rápido de su itinerario biográfico y de su producción bibliográfica y luego de los seis tomos de lo que representa su obra maestra: el método.

II- Itinerario de un investigador transdisciplinario

 2.1 Biografía corta (por Placide Gaboury
(http://radio-
canada.ca/par4/Maitres/Mentors/morin_bio.html)
Filosofo, antropó-sociólogo, Edgar Morin nació en Paris el 8 de julio de 1921. Completa allí estudios universitarios de historia, sociología, economía, filosofía. En 1942, este apasionado del conocimiento, obtiene una licencia en historia y geografía, así como una licencia en derecho.

Durante la Segunda guerra mundial, se hace inscribir
como combatiente voluntario de la Resistencia. De 1942 a 1944 oficia como teniente de las Fuerzas Francesas a Combatientes. En 1945, ocupa el puesto de agregado en el Estado-mayor del 1 er. Ejercito Francés en Alemania, luego se hace jefe de la oficina de “Propaganda” en la dirección de información, en el gobierno militar francés en Alemania. En 1946, redacta su primer libro El Año cero de Alemania. El año siguiente, publica: El hombre y la muerte.

Los años 50 y el principio de los años 60 serán los de sus actividades periodísticas en Paris. Ocupa sucesivamente las funciones de director de la revista Argumentos y de la revista Comunicaciones.

Es jefe de investigación u luego director emérito del Centro Nacional de Investigación Científicas, CNRS, de 1950 a 1989, se convertirá, en los años siguientes, en presidente de la Agencia Europea para la Cultura (UNESCO), codirector del Centro de Estudios Transdisciplinares de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de Francia. Se consagra desde hace 20 años a la búsqueda de un método apto para abordar el desafío de la complejidad que se impone en lo sucesivo, no solo en el conocimiento científico, sino también en los problemas humanos, sociales y políticos. Esta búsqueda intensiva desemboca en la propuesta de una verdadera reforma de pensamiento.

La unidad de la investigación de Edgar Morin esta en la preocupación de un conocimiento ni mutilado ni disociado, que pueda respectar lo individual y lo singular insertándolo en su contexto y su conjunto. En este sentido, efectúo investigaciones en sociología contemporánea y se esforzó por concebir la complejidad antropó-social, incluyendo allí la dimensión biológica y la dimensión imaginaria.








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Enuncia un diagnóstico y una ética para los problemas fundamentales de nuestro tiempo.

Creó y preside la Asociación para el Pensamiento Complejo (APC) que se entregó a la misión de promover diversas formas de pensamiento que  permitan responder al desafío de la complejidad que el mundo, la sociedad y el ser humano afrontan,
sustentado en el conocimiento científico, filosófico, político y en la acción.

Como Comandante de la Orden de Artes y Letras y oficial, de la Legión de Honor, recibe el Premio  Europeo del Ensayo: CharlesVeillon en 1987, el Premio Viareggio internacional en 1989. Obtiene el Premio "Medios de comunicación" (cultura) de la Asociación Europea de Periodistas en 1992 y el Premio Internacional Catalunya, en 1994.

2.2 Bibliografía corta: la dividiremos en dos grandes periodos: 1950-1977 Periodo preparatorio para la
gran obra metodológica

El período de preparación de la gran obra metodológica que va de los años 50 a mediados de los años 70, entonces entre 25-30 años, indica una producción, impresionante por su número de  
creaciones, pero también por la amplitud de su abanico transdisciplinar.

* 1991, El hombre y la muerte, El umbral, París.  
* 1956, El Cine o el Hombre Imaginario,      Minuit, París.
* 1957, Las Estrellas, El umbral, París.
* 1959, Autocrítica, El umbral, París.
* 1962, Crónica de un ser, ( en colaboración con Jean Rouch), Interspectacle, Paris.
* 1962, El espíritu del tiempo, Grasset, París.
* 1965, Introducción a una política del hombre, El
   umbral, París.                                               
* 1967, Comunidad en Francia: La metamorfosis de
   Plozévet, Fayard, París.                             
* 1968, Mayo 68: la Brecha, (en colaboración con  Claude Lefort et Cornelius Castoriadis), Fayard,
   París.                    

* 1969, Lo Vivo del sujeto, El umbral, París.
* 1973, El Paradigma perdido: la naturaleza   humana, El umbral, París.
* 1974, La Unidad del Hombre, El umbral, París.
* 1977-2006, El Método: sus seis tomos y las producciones concurrentes.
* 1977, La naturaleza de la naturaleza, Método 1, El
   umbral, París.                                             .         .
* 1980, La vida de la vida, Método 2, El umbral,
   París.                  
* 1981, Para salir del Siglo XXI, Nathan, París.
* 1986, El conocimiento del conocimiento, Método 3, El umbral, París.
* 1990, Introducción ál pensamiento complejo, ESF, París.
* 1991, Las ideas. Su hábitat, su vida, sus costumbre, su organizacion, Método 4, El
   umbral, París.                              .
* 1993, Tierra-Patria, (en colaboración con Anne Brigitte Kem), El umbral, París.
* 1994, Mis demonios, Stock, París.
* 1994, La complejidad humana, Flammarion, París.
* 1996, Llorar, gustar, reír, comprender, Arléa, París.
* 1997, Amor, poesía, sabiduría, El umbral, París.
* 2000, Los siete saberes para la educación del
   futuro, El umbral, París.                      . - ".
* 2001, La identidad humana, Método 5, El umbral,
   París.                                                        '
* 2003, Educar para la era planetaria, el pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error incertidumbres humanas, (en colaboración con Raul Motta, Émilio-Roger
   Ciurana), Balland, París.                           .
* 2004, La ética, Método 6, El umbral, Paris.


III-Los sellos de un nuevo método.

Presentaré estos sellos resaltando las herramientas conceptuales que ellos me permitieron forjar para trabajar en la formación de lo que Ubiratan presentó como lo más esencial de su obra: el triángulo base de
La vida.


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 Description : image 3 - page 10.jpg
Esquema 1 El triángulo de vida de
Ubiratan D'Ambrosio

Este triángulo relaciona al individuo, la naturaleza y la sociedad. Su sencillez tiene de igual sólo su  complejidad. Reencontramos esta tripolaridad, prácticamente en todas las grandes modelizaciones. Ella parece bien indicar que se trata de una estructura ontogenética de base, que es la de la génesis humana, social y ecológica. Esta tripolaridad estructura nuestras investigaciones sobre la formación humana - la antropo-formación-, incorpora las transacciones  entre los tres polos en la fuente de movimientos que nombramos de auto, eco, co y heteroformación. Como ve, los prefijos pueden ayudar a construir  nuevas herramientas conceptuales que. toman en  cuenta no sólo diferentes niveles de realidad sino también sus interacciones y las transacciones complejas entre ellos, dando cuenta de su bivalencia polar y atractivo, prepulsivo.

Basarab y Morin me han ayudado mucho para esta
construcción. Voy presentar a ustedes a Morin a partir de su utilidad para trabajar las formaciones, transformaciones y deformaciones, hipercomplejas del triángulo de la vida.
3.1 "La naturaleza de la naturaleza" (1977):

Este primer tomo II “ La naturaleza de la naturaleza “  hace emerger el prefijo eco. El trabajo con este prefijo y sobre este prefijo, acompañó la subida de lo que Morin llamó el paradigma verde: el paradigma ecológico naciente que hace rechinar los dientes de  una economía clásica que explota la naturaleza, hasta destruirla.

Personalmente, me hizo falta una decena de años para acercarme a este prefijo eco y utilizarlo de modo central en mis investigaciones-acciones- formaciones en el ambiente de la educación de adultos. ¿Cómo se forma la relación con el medio ambiente y cómo esta relación ecológica nos forma? El término  ecoformación concentra estas preguntas simples y complejas.

Con colegas tanto de la América del Norte y del Sur, fundamos un grupo de investigación sobre la ecoformación (G.R.E.F). Y tomamos como programa de investigación un proyecto poco conocido de Bachelard de desarrollar una iniciación a los cuatro elementos: agua, tierra, aire, fuego. Son los elementos clásicos de las cosmogonías tradicionales. Estos elementos son también los vectores primeros de la polución. ¿Cómo pueden éstos convertirse en
vectores primeros de educación para el medio ambiente?

En 1992, aparece la primera producción " ¡Sobre el  aire! Ensayo sobre la ecoformación ". 1992, es  también y sobre todo la primera cumbre de la Tierra de Río. Y tuvimos el honor de contar en el prefacio con la señora Gro Harlem Brundtland, Presidente de la
Commisión Mundial sobre el medio ambiente y el
Desarrollo (1984 -1987).
   
En 2001, sale el segundo trabajo " Las aguas ecoformadoras ". Gozamos y nos beneficiamos de la preciosa aportación de Véra Lessa Catalao,  actualmente profesor en educación para el medio ambiente de la Universidad Federal de Brasilia.

En 2005, acaba de ser editado " Habitar la Tierra. Ecoformación terrestre para una conciencia planetaria ". El capítulo final es escrito por Moacir


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Gadotti, director del Instituto P. Freire y portador principal del movimiento de ecopedagogía planetaria.

El fuego se prepara en silencio.

No puedo dar por terminada la evocación de este trabajo sobre la ecoformación sin subrayar los recursos ecoformadores privilegiados de Vila Velha y , de Vitoria, en este estado cuyo nombre: Espíritu Santo, es inspirador. Los paseos marítimos ofrecen  espacios interfaces, espacios entre tierra y mar, tierra
y cielo, aire y sol. No es por nada lo que estos espacios interfaces ponen en forma. Y no es sólo coincidencia el que los dos primeros Congresos sobre Transdisciplinariedad se efectuaran a la orilla del Océano. Los bordes abren horizontes infinitos transoceánicos.

Volvamos a Morin remontándonos a sus fuentes y a sus pistas metodológicas para trabajarlas.

3.2 "La vida de la vida” (1980)

En el segundo tomo del Método, Morin trabaja de un modo frontal lo que él llama lo vivo del sujeto con el prefijo auto. Para él este prefijo designa el hogar organizacional invisible de la vida, el bucle extraño  que a la vez diferencia y articula el organismo al medio ambiente. En esa misma época, los grandes  
biólogos sudamericanos -Maturana y Varela- crean el concepto de autopoiesis para dar cuenta de esta actividad específica que funda, lo viviente.

El concepto de autoformación también apareció con
sus análogos en las culturas inglesas, alemanas, de habla portuguesa e hispanohablantes. Al principio de los años 90 se fundo en el mundo francés un grupo de investigación sobre autoformación (GRAF) de los
cuales está aquí uno de sus investigadores de punta, quien reside ahora en Quebec: Pascal Galvani. Es sin duda en el trabajo con y sobre este prefijo que la unión y colaboración con el movimiento transdisciplinario fue y todavía es la parte más' fructífera. Ningún auto sin trans, si no se quiere caer en el autismo, ni quedarse en un dualismo que encierra. La autogénesis parece bien atada a las transacciones difíciles con los

terceros (Pineau, 2005, p. 129 --142). Marca la complementariedad de las aproximaciones. Para nosotros, los encuentros catalíticos de CETRANS (1999 -2000) que nos permitieron encontrar y trabajar con los actores (2005) sociales sudamericanos, Barasab y Maturana, fueron extremadamente productivos. Daré como indicador sólo el capítulo de Pascal Galvani: "La autoformación: una perspectiva transpersonal, transdisciplinar y transcultural" (2002 -2005).

3.3 "El conocimiento del conocimiento "(1986), " . Las ideas, su hábitat, su vida, sus costumbres, su organización (1991)

Me retrasaré un poco en los tomos siguientes que abordan la esfera de lo cognoscitivo, la noosfera según Morin. No porque estos tomos sean menos importantes. Ellos abordan lo que constituye el medio ambiente y el medio del triángulo de la vida que permite las interacciones y las transacciones entre los polos individuales, sociales y materiales.

Pero me he servido poco de ellos hasta ahora; yo me incliné por la exploración de la formación de los polos. Llegué al estudio de los procesos centrípetos dando forma y sentido a los niveles de las distintas realidades que representa cada polo del triángulo (a Paul P., 2005, p. 175- 2002).

Los tomos metodológicos de Morin no se leen forzosamente de modo lineal, según su orden de
aparición cronológica o una lógica subyacente. Ellos constituyen un abanico al que se pude acudir y referir libremente según los tipos de problemas encontrados. Releer tal o cual pasaje a años de distancia es a menudo necesario y clarificante.

3.4 Tomo 5: La humanidad de la humanidad, la identidad humana, 2OO1 ; tomo 6: Ética, 2004

El principio de los años 2OOO ve la aparición de los 2 últimos tomos 5 y 6. El tomo 5," La humanidad de la  humanidad " aborda frontalmente el polo social del   triángulo de la vida, el que polariza la construcción de la especie humana. Este polo social ve el desarrollo de


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las relaciones de poder, las relaciones de heteronomía que conducen a la alienación del hombre por el hombre. Las relaciones de jerarquización social trabajan estructuralmente este polo y construyen no sólo diferentes niveles de realidad social, sino también niveles dominantes. Ellos alimentan la dominación de la explotación de los individuos, los grupos, las clases, las naciones. El economista Manfred Max-Neef nos ofreció un cuadro muy realista de las perversiones mortíferas que produce el ejercicio hegemónico y mono-finalista de este poder social heterónomo. Los ricos se enriquecen de la  pobreza de los pobres.

Un pequeño prefijo- usted lo vió - trabaja y hace trabajar estas diferencias de niveles sociales  jerarquizantes: el prefijo hetero. La autonomización choca estructuralmente contra la heteronomía  instituida socialmente bajo formas múltiples: afectiva, familiar, escolar, profesional, espacial,  económica, política, espiritual, cultural... negarlo y
negarlo intelectualmente, desgraciadamente no la suprime. No estamos tratando con zonas de no resistencia, sino por el contrario, con zonas de resistencia absoluta. Es por eso que la autonomización es una dura lucha de emancipación y liberación del poder heterónomo. Y para concientizar esta dinámica, Brasil produjo a uno de los educadores más grandes y modernos. Ustedes pueden todos adivinar su nombre: Pablo Freire.

En estas duras y polémicas transacciones individuo / sociedad, autonomización / heterogeneización, la complejidad social disimula, afortunadamente, otras posibles relaciones enmarcadas por el prefijo co. Este prefijo reúne numerosas palabras para intentar expresar relaciones de reciprocidad humana que aparecen también como estructurales: relaciones de cooperación, de colaboración, de colegas, de conjunto, de comunidad. Este prefijo co es más enigmático de lo que pensamos. Marca lo que Morin llamaría el paradigma perdido, el paradigma del don, incomprensible y hasta escandalosamente incomprensible para los poseedores de la  capitalización monopolística absoluta. Este Congreso
no se habría efectuado sin la movilización de este

prefijo co. Y fue fascinante ver su manifestación en la  obra de la mayoría de los encuentros del congreso. Ello representa para mí la mejor garantía del futuro, pues permite trascender todas las transacciones. Bella transición para: la Ética, el último y feliz tomo del Método. Les sugiero, para un desarrollo más amplio acudir a Teresinha Mendoça, Presidente del Instituto de Estudios sobre la Complejidad de Río, quien escribió un texto magnífico sobre el Pilar ético del homo creador. Yo agregaría solamente que allí  también Morin adopta la estructura tripartita del triángulo de la vida. Él distingue una autoética, una socio-ética y una antropo-ética planetaria.
La obra metodológica de Morin no se reduce forzosamente a esta resurrección y este uso de los prefijos. Pero me sirvió como hilo conductor para operar esta misión imposible de presentarla sin traicionarla demasiado, quería inscribirme en su visión metodológica de ofrecer herramientas a la vez simples y complejas. Los prefijos me parece que cumplen con esto: ellos constituyen indicadores- operadores lingüísticos poderosos para tratar las grandes interacciones y transacciones entre los polos del triángulo de la vida.

Este triángulo de la vida ahora puede representarse del modo siguiente (cf. esquema 2):

      Description : image 4 - page 12.jpg
Esquema 2 El triángulo de la vida y los prefijos para  trabajarlo


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Al simple nombramiento sustantivo de estos polos del triángulo de la vida - individuo, naturaleza, sociedad - los prefijos añaden una indicación de influencia, de
fuerza formante y aportan una herramienta lingüística
de construcción de conceptos. A los prefijos que significan las fuerzas atractivas / repulsivas de cada uno de los polos del triángulo - auto, eco, co, hetero -, hay que añadir los prefijos que significan sus enlaces estructurales vitales - inter y trans - y trabajar su postura juntos y en sentido de unidades vivas . La figura del triángulo modela menos un estado que la estructura estable de una dinámica de formación. Es una tabla a gran escala de una dinámica formativa tripolar compleja, en diferentes niveles de realidad y en el tercero incluido. Ella abstrae grandes polos de influencia, más allá y a través de unidades múltiples y diversas. Evita tomar la opción a priori sobre la influencia preponderante de lo individual, lo social o de la naturaleza en el ejercicio complejo y evolutivo de los procesos de formación. Del nacimiento a la  muerte, según los contextos y las épocas, estos procesos varían. Y esta tabla compleja, permite buscar el sentido de estas variaciones. Está pues a la
medida de la complejidad del terreno.

El mensaje de la Grande Vitoria que este segundo congreso sobre transdisciplinariedad adoptó, recupera esta modelización transdisciplinar en su artículo sobre la acción formativa a través de y más allá de las separaciones polarizadas: " La acción transdisciplinaria articula la relación con el mundo (ecoformación), la relación con el otro (hetero y coformación), la relación con nosotros mismos (autoformación) y las relaciones con el  ser (ontoformación) ".

IV -Educar para la Era Planetaria.

Los años 2000 vieron producciones de Morin sobre la
educación: en 2000 " Los siete saberes necesario para
la educación del futuro "; en 2003 " Educar para la era planetaria. El pensamiento complejo como Método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana".

Esta última producción es co-firmada con Raul Domingo Motter de Buenos-Aires y Emilio Roger Liuranan, de España.
Ella se estructura en tres partes:·

I  -El método (Estrategias para el conocimiento y la ación sobre un camino que se inventa).
II  -La complejidad del pensamiento complejo.
III -Los desafíos de la era planetaria (la emergencia posible de una sociedad mundo).

Yo resaltaría dos características de esta educación para la era planetaria:

-la revolución del aprendizaje y
-la mundología.

1 - La revolución del aprendizaje.

Esta revolución tiene que comprenderse en dos sentidos, como una emancipación de la enseñanza y como movimiento reflexivo, recursivo, bucle extraño que forma la unidad humana con las diversidades y heterogeneidades no humanas.

Emancipación de la enseñanza: la apertura de los aprendizajes a todas las edades y en todos los sectores de la vida, oculta una revolución escondida que  explicita, a mi parecer la fórmula. El aprendizaje es
visto como el factor primero de la formación humana
que suplanta los factores genéticos o sociales vistos antes como sobre determinantes. La función docente no puede sino ser temporal y limitada. El enlace entre los dos es temporal y coyuntural: podemos aprender sin profesor. La autonomización es sin duda necesaria  para hacerse adulto, hacerse cargo de la propia vida. Vemos revelado con el prefijo auto, lo vivo del sujeto con su acción reflexiva central. Bucle reflexivo, recursivo entre acción / reflexión, experiencia / expresión, formación informal / formal. La educación no se define ya por un lugar o por el tiempo, sino por una alternación de enlace entre lugar y tiempo.


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2 – La mundología

Con este término, en epílogo, Morin propone una dirección paradójica: articular la experiencia tierra a tierra a la planetarización de los problemas por una contextualización permanente. « La educación, planetaria debe favorecer una mundología de la vida diaria, es decir, una conciencia de los lazos entre la vida cotidiana y el mundo, en toda su amplitud y complejidad física y social y en su doble relación recíproca - interformante o deformante- del mundo y la vida cotidiana".  

Conclusión

Me complace verdaderamente recordar que estas pistas de la obra de Morin son desarrolladas todavía más y en primer lugar por la corriente brasileña de ecopedagogía que abre a la educación planetaria la dinámica de concientización de P. Freire. Cito la obra de Moacir Gadotti, Pedagogia de la tierra, que en sí misma cita a la Transdisciplinariedad como medio de trabajar esta mundología. Moacir terminó también la obra: Habitar la tierra. Ecoformación terrestre para una conciencia planetaria, que acabamos de publicar. Y es sobre este programa muy inspirado en E. Morin, que concluiré mi presentación hoy.

El congreso nos proyecta hacia esta tierra en que hay  que vivir.

Para mí este es un congreso histórico y trascendental. Un techo ha sido reventado, un umbral salvado, permitiendo entrever horizontes infinitos. Tan infinitos que los medios de proseguir nos sobrepasan. Algunos de los medios o procederes anteriores pueden prolongarse. Pero la amplitud de lo que ha sido sembrado deja desamparada delante la amplitud de los desbloqueos institucionales que serían necesarios para continuar. La amplitud de este vacío
institucional, concreta, los espacios sociales mucho tiempo desérticos, que abren las transiciones  paradigmáticas. Hará falta tiempo para que las fuerzas reveladas y catalizadas encuentren el medio de  integrar estos datos, creando nuevas acciones, interacciones y transacciones. Pero cualquiera que  sea el futuro, vivimos una gran experiencia, la de la uni-di-versidad de la transdisciplinariedad. Y el

ejemplo de energía transdisciplinaria profunda, serena, conmovedora que el equipo organizador del congreso dio, quedará, como referencia fundadora de la actitud, acción e investigación transdisciplinares.

Referencias bibliográficas

* C E T R A N S, 2002, Educao e Transdisciplinaridade II, São Paulo, TRIOM,
    Unesco, USP

* CETRANS, 2005, Educacão e  Transdisciplinaridade III, São Paulo, TRIOM,  Unesco, USP

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